El tema es muy complejo.
Primero: son legales las retenciones (en realidad son derechos de exportación y no retenciones)? Si, son legales. Estan previstas en el código aduanero y en la Constitución Nacional.
Son excesivas? Y ahi empieza el problema. En febrero/marzo del 2002 la tonelada de soja estaba unos $ 120 (y el dolar a u$s 3,50) Lo recuerdo perfectamente ya que yo tenia unas 500 ton. y las vendi a ese precio. Hoy esa tonelada esta a unos $ 1000. Incluso mas. (y el dolar a u$s 3,17).
Entonces? Bueno, subió el precio del campo..si por supuesto. No tanto como la soja. Pero...ni los campos ni los terrenos se amortizan, (norma básica de contabilidad general, absolutamente razonable, ya que no "desgastan", excepto que lo maltrate o contamine). Por lo tanto el aumento del precio es un beneficio adicional al dueño del campo. De ninguna manera aumentó su inversion o su riesgo, ya que el campo lo sigue teniendo y vale mucho mas.
El Estado debe intervenir en la formación de precios? Yo creo que no debería hacerlo. Lo dicen los economistas mas tradiconales y liberales. Pero hay veces que si.
Cuando debe intervenir? Cuando hay problemas de seguridad o de riesgos de monopolio o situaciones desproporcionadas o excepcionales. Sino hubiera retenciones...alguien sembraría otra cosa que soja? Habria alguna vaca, oveja, gallina o similar en nuestros campos? esta bien decir nuestros campos (esto es otro tema de debate genial, suponer que somos dueños de un pedazo de tierra que existe desde hace 1.000.000 de años y estará ahi otros 1.000.000 mas, cuando nosotros solo viviremos unos 90...)? Alguien produciría maíz, trigo, girasol, cebada, algodón o lo que sea?
La idea es una retención que busque un equilibrio, tal ,que transforme una ganancia exorbitante en algo normal. La pregunta del millón, ese porcentaje..cuanto es o deberia ser? y por cuanto tiempo? y quien lo debe establecer?
Pero, hay derecho a ganancias fuera de lo común o exorbitantes? en principio si. Como hay derecho por parte del Estado a gravarlas. Tal vez deberia gravarse de esta manera tan extrema a todas las ganancias fuera de lo normal. No por ser mucho o poco, sino por ser desproporcionadas con relación a otros periodos fiscales. Ejemplo: empresas de tecnologia y comunicaciones, petroleras (tienen retenciones), call centers, etc etc
Además, deberiamos estar de acuerdo en algo...la sobreexplotación o monocultivo va a provocar consecuencia enormes de tipo ambiental a largo plazo. Y esas consecuencias las pagaran nuestros hijos o nietos.
El tema es complejo. El campo siempre sufrió, e hizo un trabajo duro. Pero también, durante años no pagó impuestos y se benefició enormemente. Tal vez sea momento de ordenarse.
Si hay que tener en claro algo. No es lo mismo un chacarero q explota 150 has, y trabaja a sol y a sombra con lluvia o sin lluvia, que un pool de siembra (tan de moda) que explota a porcentaje 50.000 ha. casi sin riesgo, ya que si daña el campo no le importa por que no es propio, y deja la renta en el exterior (no reinvierte).
Tal vez ese seria el punto a tener en cuenta al momento de gravar.
Seria mucho mas justo no cobrar retenciones (o derechos, como se debe decir) y si cobrar impuesto a las ganancias diferenciado en función al monto ganado. Y de esa manera tratar de ser mas justos.
Igual, el tema es muy complejo
Saludos a todos
22 marzo, 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)