Búsqueda personalizada

27 febrero, 2008

Entonces, por donde empiezo?

Si, ya está tomada la decisión de exportar, lo primero que debemos hacer es hablar con nuestro despachante de aduana de confianza. Es asi. O deberemos conseguir uno. Es el profesional indicado que nos va a orientar.

Vayamos por lo formal.

Para poder exportar hay que estar inscripto como "exportador" o bien "importador-exportador" ante la aduana.

Los requisitos no son tan complicados. Hay que conseguir el formulario de inscripción, completarlo con cuidado por triplicado (duplicado en Capital Federal) y acercarse a la agencia de Aduana mas cercana a nuestro domicilio. Tambien nos pediran una "modelo de acta" y no mucho mas.

El exportador debe estar inscripto ante la AFIP como monotributista o como responsable inscripto, no debe tener antecedentes penales ni aduaneros. Y no mucho más.
El trámite es gratuito y tarda unos 20 dias como minimo.

Si uno quiere aprovechar, puede solicitar también la inscripción como importador. En si es lo mismo, pero en ese caso, no se puede ser monotributista y además si uno operó (facturó, ganó tiene bienes) por menos de $ 300.000 el último año debera adjuntar una poliza de caución de $ 30.000

Recomiendo hacer este trámite a través de un despachante de aduana ya que de esa manera se van a evitar demoras y dolores de cabeza.

El otro requisito formal necesario para exportar, es tener un talonario de Facturas E, el cual es conveniente se haga por cuadruplicado (original mas 3 copias) como minimo.

Vamos a tener que tener una cuenta bancaria en la cual acreditar nuestro ingreso de divisas. Esto es muy importante: cualquier exportación definitiva de Argentina genera la obligación de ingresar via bancaria a traves de los medios de pago autorizados y en los plazos permitidos, de las divisas correspondientes por la mercadería.

Este es un tema que hay que tener muy en cuenta. Su incumplimiento puede generar sanciones de tipo penal.

Hasta aqui tenemos algunos requisitos formales básicos.

El paso siguinete es determinar la posicion arancelaria de nuestra mercadería.
Pero, que diablos es una posición arancelaria? Simplemente un código, de uso internacional para clasificar mercaderias. Es la base del comercio exterior. Todas las reglamentaciones las encontraremos relacionadas con las posciones arancelarias. Es fundamental.
La clasificación tiene que ser hecha por un profesional.
Consulten con un despachante de aduana. Brindenle la informacion que necesitan. Y pídanle los fundamentos de esa clasificación. Que no sea hecha a la ligera. Nunca debe ser hecha por alguien improvisado y sin conocimientos.
Una mala clasificación es lo que puede lograr que un gran negocio se transforme en una ruina.
O que un negocio sea abandonado cuando hubiera sido un exito económico, de haber sido clasificada bien la mercadería.

Bueno por ahora nada mas. Seguimos en contacto. Saludos a todos.

MF

No hay comentarios: