Llega un momento en la vida de nuestro negocio donde queremos o debemos exportar. Lo ideal es que ese momento sea buscado, con una estrategia previa, con un plan y un presupuesto calculado y no que sea fruto del azar o de la casualidad.
Tengamos en cuenta una cosa. Ese momento va a llegar. Necesitaremos exportar nuestros productos en algún momento. Debemos estar preparados. Es mas. Deberíamos ir a buscar ese acontecimiento.
Hay varios aspectos a considerar, que podriamos dividir en:
- Aspecto aduanero/sanitario: Relacionado con las condiciones que deberemos cumplir para realizar la exportación en tiempo en forma, calculando y abonando los impuestos y tributos que correspondan. Calculando y cobrando los reintegros y demás eneficios a la exportación. Cumpliendo con las normas aduaneras, sanitarias, de seguridad de transporte, certificados de origen, etiquetas, etc y todos los demás requisitos necesarios para hacer la operación sin inconvenientes legales.
- Aspecto comercial: relacionado a la venta en si. Debimos habernos puesto de acuerdo con nuestro cliente ( o deberemos hacerlo) acerca de precios plazos y formas de pago, incoterms, condiciones, calidad, presentacion, embalajes, garantias, fechas de entrega, multas por incumplimiento, variaciones, forma de transporte, seguros, apoyo post venta, royalties o similares, etc..etc.
- Aspecto cambiario y documental: relacionado con el debido cobro de la operación, cumpliendo con las normas que el BCRA determina. Realizando, confeccionando y gestionando la documentación de la operación de exportación (facturas comerciales, certificados de origen, sanitarios, documentos de transporte, listas de empaque, etc) en forma correcta a fin de poder cobrar sin problemas la carta de crédito o crédito documentario.
En los días sucesivos iré desarrollando cada uno de esos puntos, viendo como influyen en una exportación una cantidad de variables complejas y como se relacionan unas con otras.
Exportar es una decisión. O deberia serlo. Insisto, no puede ser el fruto del azar o la casualidad. Tenemos que estar preparados para ese momento. Tener nuestros productos listos. Nuestros envases y embalajes. Certificaciones. Autorizaciones previas. Inscripciones. No debe haber situación mayor de desazón que la que siente un empresario al decirle a un posible comprador del exterior..."no...no puedo exportar"
Vamos a ir solucionando cada punto. No se asusten. No es tan grave.
Saludos cordiales
MF
No hay comentarios:
Publicar un comentario